lunes, 9 de noviembre de 2009

Las TICs

¿Qué son las TICS?Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.La Educación ante el desarrollo de las TICSi las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas tienen que conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.Pero la simple presencia de tecnologías novedosas en los centros educativos no garantiza la innovación en su significado real. La innovación debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos. La posibilidad de hacer lo de antes aunque mediante otros procedimientos (más rápidos, más accesibles, más simples) no representa una innovación.En la gran gama de posibilidades que nos brindan las TIC para poder utilizarlas en el tema educativo, podemos dividirlas en 4 grandes campos, de acuerdo a las necesidades de los usuarios (alumnos y profesores).

Que son las TICs

1. ¿QUÉ SON LAS TICS?
2. ORÍGENES DE LAS TICS
3. LOS COMPONENTES BASE DE LAS TIC
4. MAPA CONCEPTUAL SOBRE TICS
5. EJEMPLOS DE TICS
6. COLOMBIA Y LAS TIC
1. ¿QUÉ SON LAS TICS?
Antes de entrar a definir las TIC, es importante entender los conceptos que integran estas siglas. TIC es el acrónimo de Tecnologías de Información y Comunicación. Por tecnologías entendemos el conocimiento que nos deja fabricar objetos y modificar el medio ambiente. Viene de las raíces griegas tekne (oficio) y logos (conjunto de saberes). Por información se entiende un conjunto de datos organizados que forman un mensaje, dando sentido o significado a las cosas. Por último, entendemos el concepto de comunicación como un fenómeno propio de los seres vivos con el cual obtienen y comparten información utilizando sonidos, señas y gestos. También puede pensarse en otros métodos de comunicación como la escritura. Así pues, a grandes rasgos puede entenderse el concepto de TIC como el conocimiento que nos deja formar mensajes y compartir información. [1]
Las TIC se encargan del estudio, diseño, desarrollo, fomento y distribución de información, utilizando hardware y software. Las más comunes son los computadores, celulares, la televisión, la radio, los dispositivos portátiles como PDAs, y los blogs, entre otros. Estos sistemas informáticos han transformado de una manera importante nuestra vida cotidiana, ya que modifican las barreras geográficas y de tiempo. [1]
Las TIC tienen varias características interesantes. Una de las más importantes es la interactividad. Su usuario es sujeto activo, esto significa que puede comunicarse, logrando así una interacción persona-persona y persona-grupo, una opción no existente en el pasado. Además, por primera vez es posible transmitir en un mismo archivo informaciones multisensoriales, es decir, información de audio, video y datos. [1]
Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos. [2]

Origenes de las TICS

Los componentes base de las tics

2. ORÍGENES DE LAS TICS
Las TIC tienen sus orígenes en las llamadas Tecnologías de la Información (Información Technologies o IT), concepto aparecido en los años 70, el cual se refiere a las tecnologías para el procesamiento de la información: la electrónica y el software. Este procesamiento se realizaba casi exclusivamente en entornos locales, por lo que la comunicación era una función poco valorada. Por otra parte, la estrategia centralista de las corporaciones, hacía compatible la existencia de un departamento de sistemas de información centralizado en una única máquina. [3]
Las nuevas formas de trabajo y la globalización de la economía imponen la necesidad del acceso instantáneo a la información y por tanto, de interconectar las distintas redes que se han ido creando, diseñándose nuevas arquitecturas de sistemas, en las que la función de comunicación es de igual importancia o superior por lo estratégico de la disponibilidad instantánea de la información. A esto se añade, la existencia de unas infraestructuras de comunicación muy extendidas y fiables y un abaratamiento de los costes de comunicación lo que estimuló la aparición de nuevos servicios adecuados a las estrategias de las corporaciones. La comunicación instantánea es vital para la competitividad de una empresa, en un mundo en que la información se convierte en un input más del sistema de producción. [3]
El uso y el acceso a la información es el objetivo principal de las TIC. El manejo de la información es cada vez más dependiente de la tecnología, ya que los crecientes volúmenes de la misma que se manejan y su carácter claramente multimedia obligan a un tratamiento con medios cada vez más sofisticados. El acceso a redes como Internet mediante ordenadores personales o la complejidad de los sistemas bancarios y de reservas aéreas totalmente informatizadas son pruebas evidentes de que sin la tecnología el uso de la información sería imposible en la actualidad. [3]
En conclusión, la causa de la aparición de las TIC, fusión del tratamiento y de la comunicación de la información, es que se produce un proceso de convergencia tecnológica de distintas áreas de conocimiento y aplicación, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones que, si bien hasta comienzos de la década de los setenta se desarrollaban independientemente, hoy día están estrechamente relacionadas entre sí. [3]
3. LOS COMPONENTES BASE DE LAS TIC
Existen múltiples factores de índole tecnológicos que explican la convergencia de la Electrónica, la Informática y las Telecomunicaciones en las TIC. Pero todos se derivan de tres hechos fundamentales:
Los tres campos de actividad se caracterizan por utilizar un soporte físico común, como es la microelectrónica.
Por la gran componente de software incorporado a sus productos.
Por el uso intensivo de infraestructuras de comunicaciones que permiten la distribución (deslocalización) de los distintos elementos de proceso de la información en ámbitos geográficos distintos. [3]

Ejemplos de las TICs

5. EJEMPLOS DE TICS
Comunidad Virtual
Una Comunidad Virtual se entiende como un grupo de personas que se reúne gracias a entornos basados en red, con el fin de trabajar alrededor de alguna temática particular. Allí comparten recursos y documentación pertinente. [5]
El concepto fue acuñado por Howard Rheingold (1996) en su libro The Virtual Community. Allí define las comunidades virtuales como “…agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio”. [5] EL MAS CLARO EJEMPLO ES EL CAMPUS DE LA UNAD donde por medio de un link todos los estudiantes y tutores mantenemos comunicación.
Blog.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (’log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet.


REFERNECIAS BIBLIOGRAFICAS DE LAS TIC
[1] COLOMBIA SE CONECTA. Disponible en http://www.colombiaseconecta.gov.co/spip.php?article143 10 de abril de 2008. Citado [18 de julio de 2008].
[2] WIKIPEDIA. Tecnologías de la información y la comunicación. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n. Citado [18 de julio de 2008].
[3] CONCEPTO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. http://www.gtic.ssr.upm.es/demo/curtic/1tl101.htm. Citado [18 de julio de 2008].
[4] UNIMINUTO. Mapa conceptual de las TICS http://virtual.uniminuto.edu/repositorio/?q=node/463. Citado [18 de julio de 2008].

Conclusión

Desarrollando y leyendo e investigando podemos concluir que hace muchos años atrás esto no era importante para nuestra sociedad y comunidad pero ahora se ha convertido en las más utilizadas alternativas de comunicación con grupo de amigos o sociedad, que son utilizadas para pequeños y grandes grupos micro-empresas y multinacionales para una comunicación clara y constante.